TEORIAS DEL JUEGO

A partir de los estudios efectuados por filosofos, psicólogos y pedagogos, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones acerca del juego. Existen diferentes tipos de juegos: juegos de reglas, juegos constructivos, juegos de dramatización, juegos de creación, juegos de roles, juegos de simulacion, y juegos didácticos. Los juegos infantiles son los antecesores de los juegos didácticos y surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica


CONCEPCIONES TEÓRICAS SOBRE EL JUEGO EN EL SIGLO XIX

Teoría de la Potencia Superflua, de F.V. Schiller

Friedrich von Schiller es el primer autor destacable del siglo XIX. Escribió la teoría de las necesidades o de la potencia superflua (1795).Esta teoría explica que el juego permite disminuir la energía que no consume el cuerpo al cubrir las necesidades biológicas básicas. Para Schiller el juego humano es un fenómeno ligado en su origen a la aparición de las actividades estéticas, por lo que va más allá de la superfluidad del juego físico.Además, el juego es un auténtico recreo, al que los niños se entregan para descansar tanto su cuerpo como su espíritu.
teoría de la energía sobrante. h. spencer Herbert Spencer, en su libro Principios de psicología, expone su teoría de la energía sobrante (1855), basada en la idea expresada por Schiller unos años antes.Según Spencer, los seres vivos tienen una cantidad limitada de energía para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción.Las especies inferiores necesitan consumir la mayor parte de su energía para cubrir las necesidades básicas, pero a medida que las especies van ascendiendo en su complejidad, necesitan menos energía de la que poseen para satisfacer estas necesidades, por lo que la energía sobrante está disponible para ser utilizada en otras actividades.

Teoría de la Relajación de M. Lazarus

Moritz Lazarus, tratando de rebatir la teoría de Spencer, propuso la teoría de la relajación (1883).Para Lazarus, el juego no produce gasto de energía sino al contrario, es un sistema para la relajar a los individuos y recuperar energía en un momento de decaimiento o fatiga.

Teoría de la Recapitulación de S. Hall

Según Stanley Hall, profesor americano de psicología y pedagogía, fija la causalidad del juego en los efectos de actividades de generaciones pasadas.La Teoría de la Recapitulación, se basa en la rememorización y reproducción a través del juego tareas de la vida de sus antepasados.Años más tarde, Hall renuncia a su teoría y la completa defendiendo que las actividades lúdicas sirven también de estímulo para el desarrollo.

Teoría del Ejercicio Preparatorio o Preejercicio de K. Gross

Según Gross, las personas y los animales tienen dos tipos de actividades que realizar en las primeras etapas de vida:Las dirigidas a cubrir las necesidades básicas.Las que tienen como objetivo que los órganos adquieran un cierto grado de madurez mediante la práctica, en este punto se ubica el juego.


TEORÍA DEL JUEGO EN EL SIGLO XX

TEORÍA GENERAL DEL JUEGO DE BUYTENDIJK

Marca 4 condiciones que posibilitan el juego en la infancia, la ambigüedad de los movimientos, el carácter impulsivo de los movimientos., la actitud emotiva ante la realidad y la timidez y la presteza en avergonzarse.Señaló 3 impulsos iniciales que conducen al juego,el impulso de libertad, pues el juego satisface el deseo de autonomía individual;el deseo de fusión, de comunidad con el entorno, de ser como los demás y la tendencia a la reiteración, o a jugar siempre a lo mismo.

TEORÍA DE LA FICCIÓN DE CLAPERÉDE

Claperède afirma que el movimiento se da también en otras formas de comportamiento que no se consideran juegos.La clave del juego es su componente de ficción, su forma de definir la relación del sujeto con la realidad en ese contexto concreto.Gross y Claperède establecieron una categoría llamada juegos de experimentación, en la que agrupan los juegos sensoriales, motores, intelectuales y afectivos.

TEORÍA DE FREUD Freud habla del juego como un proceso interno de naturaleza emocional. El juego como un proceso análogo de realización de deseos insatisfechos y como una oportunidad de expresión de la sexualidad infantil (sentimientos inconscientes).

TEORÍA DE PIAGET
A partir de
ESTADIO DE DESARRROLLO
TIPOS DE JUEGOS
0 años
Sensoriomotor
Funcional/ construcción
2 años
Preoperacional
Simbólico/ construcción
6 años
Operacional concreto
Reglado/ construcción
12 años
Operacional formal
Reglado/ construcción

TEORÍA DE VYGOTSKI

Vygotski creo la Teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores:

a. El juego como valor socializador.El ser humano hereda toda la evolución filogenética, pero el producto final de su desarrollo vendrá determinado por las características del medio social donde vive.Socialización: contexto familiar, escolar, amigos…Considera el juego como acción espontánea de los niños que se orienta a la socialización. A través de ella se trasmiten valores, costumbres…
b. El juego como factor de desarrolloEl juego como una necesidad de saber, de conocer y de dominar los objetos; en este sentido afirma que el juego no es el rasgo predominante en la infancia, sino un factor básico en el desarrollo.La imaginación ayuda al desarrollo de pensamientos abstractos, el juego simbólico. Además, el juego constituye el motor del desarrollo en la medida en que crea Zonas de Desarrollo Próximo (ZDP).