CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS

Para poder valorar el posible papel que le corresponde al juego en la educación infantil, es importante distinguir entre los diferentes tipos de juegos, porque el papel que desempeña el juego a lo largo del desarrollo del individuo varía en función del tipo de juego concreto al que nos refiramos, y de la etapa evolutiva en la que se encuentre el individuo. Debido a la gran variedad de clasificaciones que distintos expertos y autores han hecho de los juegos, nosotros sólo tipificaremos los juegos relacionados con las capacidades cognitivas. Del mismo modo, nuestra categorización de los juegos educativos merece una clasificación particular pero a la vez heterogénea, ya que debemos tener en cuenta que la naturaleza del juego es virtual, lo cual rompe con la concepción clásica y, podríamos decir física, del juego. Gracias a los avances tecnológicos y científicos los juegos virtuales adquieren una forma cambiante y multifuncional.


JUEGOS EDUCATIVOS VIRTUALES DE DESARROLLO COGNITIVO, enmarcados en:

1.- Juegos Sensoriales: a través de la interacción con el ordenador y la plataforma virtual del juego el niño/a percibe una serie de estímulos sensoriales que, a parte de proporcionarle diversión, son necesarios y a la vez potencian los sentidos, como son la vista o el oído, ambos relacionados con capacidades como la memoria o la observación.
2.- Juegos Motores: obviamente, al interactuar con un ordenador, el niño/a debe manejarse correctamente con el hardware de la computadora, especialmente con el teclado y el ratón, lo cual le entrena en habilidades psicomotrices.
3. -Juegos Intelectuales: el hecho de combinar capacidades sensoriales con diversas habilidades cognitivas proporcionan al niño/a un ejercicio de percepción, procesamiento, razonamiento, decisión y expresión completísimo, con lo cual sus capacidades intelectuales se ven claramente potenciadas. En este tipo de juegos se ven implicados procesos cognitivos como la memoria, la atención, la percepción, la creatividad, el lenguaje, etc.